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  • PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN EL SERVICIO DE COCINA (HOTR55)
Formación específica

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN EL SERVICIO DE COCINA (HOTR55)

  • 10 de noviembre de 2023
  • 0

Detalle de Especialidad formativa 

Nombre de curso: Procedimientos básicos en el servicio de cocina
Categoría: Formación específica
Número de horas:  125 horas
 
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TEMARIO

MÓDULO DE FORMACIÓN 1: CONTEXTO LABORAL

Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
• Interpretación del funcionamiento del mercado de trabajo analizando las empresas del sector
económico:
- Análisis del trabajo como pieza clave en el desarrollo de la persona.
- Sector económico y perfil profesional.
- Organización de una empresa-tipo del sector.
- Autoempleo en el sector.
• Identificación de las competencias profesionales requeridas para la ocupación:
- Formación como proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
- Competencias profesionales de la ocupación.
• Identificación de las competencias y habilidades propias necesarias para el ejercicio de la
ocupación:
- Autoevaluación de las competencias profesionales y transversales.
- Transferencia del propio capital competencial hacia el empleo

Habilidades de gestión, personales y sociales
• Demostración de actitudes positivas e interés hacia las ocupaciones y necesidades del
mercado de trabajo
• Predisposición e interés por la búsqueda, identificación y localización de empresas diana del
territorio
• Asimilación de la importancia del conocimiento de las competencias y habilidades necesarias
para el ejercicio de los empleos, tomando conciencia de las propias y mostrando
predisposición para el aprendizaje.

MÓDULO DE FORMACIÓN 2: CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL SERVICIO DE COCINA

Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
• Situación de las existencias de las materias primas
- Aprovisionamiento de las materias primas.
- Distribución de las materias primas.
- Preparación de la maquinaria, batería, utensilios y herramientas.
• Conservación de materias primas
- Limpieza y desinfección del utillaje, equipos e instalaciones.
- Buenas prácticas de manipulación de alimentos.
- Utilización de los recursos eficientemente.
- Envasado y conservación de géneros crudos, semielaborados y elaborados.
• Recepción de mercancías, conservación y eliminación de los residuos
- Necesidades de conservación de las materias primas.
- Almacenamiento de las materias primas.
- Selección de los residuos y sus implicaciones a nivel sanitario y ambiental.

Habilidades de gestión, personales y sociales
• Demostración de un sentido del orden en la organización de la cocina, el almacenaje de los
alimentos y géneros.
• Asimilación de los principales conceptos básicos del ámbito de la cocina.
• Uso de habilidades de comunicación y coordinación con el resto del equipo.

MÓDULO DE FORMACIÓN 3: TAREAS DEL SERVICIO DE COCINA

Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
• Preelaboración y conservación culinaria
- Operaciones previas de manipulación: limpieza y cortes elementales.
- Cortes específicos y piezas con denominación.
- Regeneración de materias primas.
• Creación de elaboraciones básicas y elementales de cocina
- Técnicas elementales de cocción.
- Preparación de elaboraciones culinarias sencillas.
- Observación de procesos de elaboración culinaria complejos.
• Diseño de acabados y decoraciones de los platos
- Guarniciones y elementos de decoración básicos.
- Acabados y presentaciones sencillas.
- Valoración de la satisfacción del cliente
• Aplicación de los protocolos y medidas preventivas de riesgos laborales
- Seguridad e higiene en el trabajo.
- Identificación y uso de EPIS.
- Posturas ergonómicas.
• Mantenimiento y la limpieza en los espacios de trabajo
- Limpieza de los materiales y espacios.
- Mantenimiento de las máquinas y utensilios de cocina.
- Almacenamiento y organización de los diferentes materiales en la cocina.

Habilidades de gestión, personales y sociales
• Desarrollo de actitudes de autocontrol y adquisición de pautas para la gestión de conflictos y
estrés en las diferentes actividades relacionadas con el servicio de cocina.
• Demostración de una actitud responsable e implicación en las operaciones de Servicio de
cocina.
• Asimilación de la importancia de las operaciones de higiene previas a la manipulación de
alimentos.
• Uso de habilidades de comunicación y coordinación con el resto del equipo.

SALIDAS PROFESIONALES
    1. MARMITONES
    2. PINCHES DE COCINA

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